jueves, 6 de junio de 2013

Dioses Nórdicos




Mitología Nórdica 
La mitología nórdica o escandinava comprende la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos, incluyendo aquellos que se asentaron en Islandia, donde las fuentes escritas de la mitología nórdica fueron reunidas. Es la versión mejor preservada de la antigua mitología germana, común a todos los pueblos germanos, que también incluye la estrechamente relacionada mitología anglosajona. La mitología germana, a su vez, ha evolucionado de una mitología indo-europea que era más temprana.

La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. Es importante señalar que esta mitología no era compartida por los pueblos nórdicos de etnia urálica (fineses, estonios y lapones) ni báltica (letones), quienes poseían una propia. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos a los mortales (a pesar que tiene relatos de personas normales aprendiendo las historias de los dioses de una visita de, o a, ellos), y no tenía un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.

En el folclore escandinavo, estas creencias duraron mucho tiempo, y en algunas áreas rurales algunas tradiciones han sido mantenidas hasta hoy. Otras han sido recientemente revividas o reinventadas como el neo paganismo. La mitología también ha permanecido como inspiración en la literatura así como en producciones escénicas o películas.
**Dioses Nórdicos 
Dioses Nórdicos 

Odin : 
Es conocido como el rey de los dioses nórdicos, es el Dios de la sabiduría y de la guerra, pero en menor concentración de la 
poesía.

                                      Loki : 


Dios timador y dios del fuego. Está relacionado con el fuego y la magia, y puede tomar la forma de varios animales. 


                                        Thor : 


Dios del trueno o rayo, su papel fue muy complejo ya que tenía influencias en partes muy distintas, como el clima, las cosechas, la protección la consagración, la justicia, los viajes y las batallas. Su Arma Es el Martillo 

                                   Balder: 



Es el dios de la luz, la belleza y la inocencia.

Frigga: 


 Es la diosa del amor, el matrimonio, la fertilidad y la maternidad. Esposa de Odín

                                 Bragi: 


 Es el dios de la poesía, hijo de Odín y Frigga

Idun: 


Es la diosa de la eterna juventud, y guarda en una caja las manzanas de oro que conceden vida y juventud eternas a los dioses.

                               Heimdall: 


Es el dios de la luz. Su papel es el de centinela de los dioses, ya que, desde los bordes del cielo, vigila Bifrost, el puente del arco iris que constituye la única entrada a Asgard, para evitar que los gigantes entren a la fuerza. Apenas duerme y su vista abarca vastos territorios, que puede ver tan bien de noche como de día. Además, su fino oído le permite escuchar cómo crece la hierba o la lana de las ovejas. 

                                     Tyr: 


Es el dios de la guerra y patrón de la justicia. Su arma, una lanza, también representa la justicia. Originariamente, era el dios más importante entre los germanos, pero con el tiempo fue relegado por Odín


                                     Nijord: 


Es el dios del mar, así como de los vientos y el fuego.

Skadi : 


 Es una diosa giganta del invierno

Frey:  
Frey está considerado uno de los dioses más hermosos, y su dominio está constituido por el sol, la lluvia y la fertilidad, tanto de los hombres como de los frutos de la tierra. 

                                  Freya: 
 Es considerada, además, la primera valkiria. Las valkirias eran mujeres guerreras que llevaban a los guerreros caídos en combate a Valhalla. Sin embargo, Freya se reparte equitativamente con Odín a los héroes muertos en batalla, pero ella se queda con todas las mujeres. Además, enseñó a los Aesir el arte de la hechicería, que era común entre los Vanir. 
                            Las Nornas :
Son las tres diosas del destino, similares a las Parcas griegas. Controlan el destino de los dioses y los hombres, que no dejan conocer


2 comentarios: